Blogia
Hugo Rubin

Coca... Coquita!

Coquita!... Es la cariñosa expresión con la que el boliviano llama a la hoja de COCA.
Yo la conocí trabajando de casco y botas en los pozos petroleros.
Realmente para mi es una identidad cultural maravillosa.
Que café ni que mate... Coca hermanito!
La hoja misma sin añadidos ni quitados es nutritiva, se dice que tiene mas vitamina A que cualquier fruta, y mas calcio que la leche.
Es tan generosa, que puede ser usada en la rehabilitación de los drogadictos.
Como será de noble que ayuda a quienes han servido a su difamación...

Yo la quiero a mi coquita boliviana, y por eso le hice esta cueca:
-------------------------------------------

En mi suelo Boliviano
Crece una plantita hermosa
Con dos verdes en sus hojas
Y una flor blanca y pequeña

Crece en suelos tropicales
Y en climas humectados
Ella es buena para todo
Ayudando al ser humano

Coro

Coca coquita, me da fuerza tu verde
Estas junto al caminar
De quien lucha al trabajar
Y quien oiga mi cantar
Sepa siempre la verdad
Que eres don del cielo a quien te sepa usar

---

Un amigo extranjero
Quedó atónito asombrado
Cuando en malestar anduvo
Y yo coca le ofrecí
El me dijo… NO LE HAGO
Yo por poco no entendí...
Mala fama le han dado
Y mi coca no es así

Coro

Coca coquita…

---

En el reino imperialista
De asesina te han tratado
Diciendo que has matado
No es así Coquita amiga
Es el hombre que ha pecado
Tu no tienes la culpa
Tu eres buena, solo buena para mí

Coro

Coca coquita… BIS


(L. y M. Hugo Rubin de Celis, Todos los derechos Reservados)

2 comentarios

camila -

holajajajaj

Oscar Gutiérrez -

Querido:

Estás perdiendo plata...